jueves, 19 de agosto de 2010

Juntos y nada más.


Titulo: Juntos y nada más.
Autor: Ana Gavalda.
Sinopsis: Camille Fauque trabaja de noche y malvive en una pequeña habitación en unas golfas de Paris. A duras penas se relaciona con alguien, casi no come y cada vez esta más delgada... Bien pronto Camille conocerá a un joven aprendiz de chef, malhablado y seductor, que una vez por semana viaja hasta Tours para visitar a su abuela Paulette y que poco a poco llenara la existencia de Camille de ternura y atenciones no tan solo gastronomicas. Franck vive en la casa de Philibert Marquet, un caballero a la antigua que vive en la epoca moderna y que vende postales en una tienda.
Juntos y nada más explica una historia de amor. La historia de amor entre cuatro personajes heridos por la vida. Camille, Franck, Philibert y Paulette son seres inutiles, doloridos y con un corazón puro. Cuatro cerillas colocadas juntas sobre una llama. Y de golpe... zas, todo se ilumina.



Cuando acabé de leer el libro pensé: quiero ser como Camille. Sin duda paso a ser mi personaje favorito desde buen principio del libro y los motivos los tengo bien claros: su forma de ser, la manera en la que veia la vida y sus miedos.
De alguna manera llegué a sentirme identificada con ella, el miedo a la vida que tenemos todos cuando hemos conseguido lo que anhelabamos y no hemos sabido mantenerlo o no ha resultado ser como creiamos.

El modo en el que conecta con Philibert me pareció enternecedor y nos enseña algo que no se aleja ni un apice de la realidad. Todos y repito TODOS hemos querido ser rescatados en algún momento de nuestras vidas, que alguien se diera cuenta del dolor que estabamos pasando y nos salvase. Pienso que Philibert actua de este modo con Camille y que no muchos en esta vida disponemos de alguien como él, alguien que le volvió a dar vida a otra persona que no la tenía.

Del personaje de Franck puedo decir que también me gusto bastante, ya que es el personaje donde más evolución vamos a notar (Philibert no se queda atras pero evidentemente Franck tiene más protagonismo en el libro), alguien que pensaba y vivia las cosas de una manera y que poco a poco con el paso del tiempo (o de páginas) aprende que muchas veces tenemos que abrir nuestro campo de visión y entender que siempre podemos llegar a más. La vida puede sorprendernos y no siempre tiene porque ser a mal y esto es algo que Franck aprenderá y hará una maduración personal increible.

Algo que también me gustó mucho del libro fue el detalle de las edades de los personajes que ya son adultos, es algo que la escritora Ana Galvada suele hacer, sus protagonistas no suelen bajar de los 25/27 años y eso demuestra un trabajo elaborado y más rebuscado ya que es más complicado describir a personajes de esas edades por el tipo de vida que puedan llevar y la mentalidad al haber tenido más "experiencia" en la vida debe tener una postura bastante clara (en mi opinión claro esta, no significa que en la vida real esto se cumpla 100%).

La parte maestra sin duda es Paulette, el haber puesto a una persona tan mayor en la historia y el protagonismo que se le otorga (ya lo descubrireis cuando lo leais si no lo habeis hecho ya), me hizo estremecer. Nos hace recordar lo que somos, lo que fuimos ayer, no tan diferentes de hoy. Personas que viven, sienten y que simplemente quieren estar Juntos y nada más.


Att. The bookhunter Newway.

2 comentarios:

  1. si la vida fuese como en los libros, no haria falta la imaginación, para creer o ser feliz.

    ResponderEliminar